FRANCISCO VALDERRAMA  (Málaga 1959)

 

Descendiente de familia de artistas, criado y atraído por el arte desde muy pequeño, cursa estudios en La Llotja, Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, de Barcelona y asiste a las clases de Dibujo y Procedimientos Pictóricos del gran maestro José Barrenechea. Continúa sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes Sant Jordi de la Universidad de Barcelona.

Compagina desde muy joven la creación artística y la pedagogía del Arte. 

 

Así pues, en 1981, acepta el cargo de Director de la Escuela de Dibujo y Pintura de Gavá, donde además impartirá clases prácticas y teóricas. En la actualidad es una de las academias de arte con mayor prestigio en Cataluña, con dos centros en Barcelona. Los miles de alumnos que han pasado por sus aulas y los premios recibidos avalan su trayectoria.

Ingresa en la Agrupación de Acuarelistas de Cataluña, pasando a ser un activo y destacado miembro por la calidad de su trabajo y su juventud. En esta época entabla amistad con los mejores acuarelistas contemporáneos: Manuel Bordallo, Ceferino Olivé, Fresquets, Brugueras, Siro Manuel, Lloveras, Gaspar Romero...

 

Paralelamente, sus exposiciones individuales y colectivas se suceden. Alabado por críticos, marchantes, coleccionistas y expertos, se consolida como artista, pintor y escultor.

 

No solo crea sino que comparte vocación, pasión y conocimientos de Arte. 

Pero en 1991 un total de 101 obras desaparecen del atelier del artista. Tras el robo, varios de sus cuadros aparecen en subastas, colecciones particulares e incluso en museos europeos. Dolido en lo más íntimo decide apartarse por completo del mercado del arte. "No quiero volver a realizar ninguna exposición pública" y se vuelca por completo al estudio e investigación sobre materiales y nuevas técnicas en pintura y escultura, sin abandonar la docencia. 

 

A partir de esta época, muchas de sus nuevas obras las dona a diversas causas filantrópicas. Recibe encargos particulares de coleccionistas privados de Milán y Monza, y como consecuencia su obra la solicitan marchantes italianos. Pinta y esculpe por encargo numerosos retratos y bustos. 

 

Desde entonces hasta hoy, solo expone en contadísimas ocasiones.

 

Sin embargo durante toda su carrera ha seguido impartiendo clases magistrales, cursos, talleres y conferencias a profesionales y expertos del mundo del Arte y de la Restauración por toda la geografía española.

Cofundador y Director artístico de Proyecto Fresco, lleva años dedicado a la investigación, la recuperación y el resurgimiento de la técnica del fresco. A día de hoy es uno de los escasos y destacados Maestros fresquistas en el mundo. 

 

En 2014 añade Grafeno al fresco. Es el primer artista en el mundo en pintar incorporando este nuevo material nanotecnológico.

 

Gracias al Fresco el Arte recupera a un Artista.

 

© 2018 Francisco Valderrama  |  Web designed by Robert Ruiz Ferrer

  • valderramafco
  • valderramafco
  • valderramafco

@valderramafco

Francisco Valderrama